El sexto miembro del Asthanga Yoga en la enseñanza de los Yoga Sutras de  Patanajali, es DHARANA, la concentración  como estadio preliminar a DHYANA, la meditación, DHARANA el estado de concentración de la mente, que prepara y focaliza nuestro CITTA, a un estado de atención plena, disponible y sostenible.

Disponible, porque la apertura y la disponibilidad de nuestra mente para focalizar es fundamental para poder estar en concentración, sin ese estado de apertura y entrega mental no podemos serenar ni tranquilizar, y sostenible porque la meditación, DHYANA, es un estado de concentración sostenido y mantenido, es la atención plena mantenida en el tiempo.

Ahora bien, creer que DHARANA, el estado de concentración, es un estado desligado de nuestro cuerpo, de la realidad de nuestra materia, puede quitarnos la posibilidad de entrar en los estados meditativos de la mente a través de la gran puerta que es nuestro cuerpo y sus elementos constitutivos.

En el texto: YOGAKYÂJÑAVALKYA SAMHITÂ, se habla primero de que el cuerpo es el hogar de Brahma, el Creador, de que es el corazón del loto y que la atención sobre este lugar se llama DHARANA.

Mas adelante nos habla de que hay cinco tipos de DHARANA, y que son la atención o foco en la TIERRA (bhûmi), AGUA  (âpa), FUEGO (tejas), AIRE (vâyu) y ESPACIO (âkâsa).

Que nuestro cuerpo puede estar dividido e, cinco partes correspondientes cada una a los cinco elementos nombrados anteriormente, desde los pies a la rodillas, TIERRA, desde las rodillas al recto, AGUA, desde el recto al corazón, FUEGO, desde el corazón a las cejas, AIRE y desde las cejas a lo alto de la cabeza, ESPACIO, es cierto que personas versadas en YOGA, hablan de que desde las rodillas al ombligo es AGUA, desde el ombligo a la garganta es FUEGO y que desde la garganta hasta lo alto de la cabeza es ESPACIO.

Sea como fuere, al llevar la atención, en forma de movimiento, respiración, visualización o mantra hasta estos lugares del cuerpo y sus elementos, nos estamos concentrando y focalizando la atención, en los elementos que nos constituyen, abriendo puertas para la salud y la presencia meditativa.

Veremos en próximos escritos como podemos enriquecer y dirigir nuestra practica hacia DHARANA.

 

Formacion

FORMACIÓN VINIYOGA 2020-2024

Claude Maréchal, según las Enseñanzas de T.K.V Desikachar, organiza la formación en España Cristina S. de Ynestrillas a través de la asociación ETY VINIYOGA ESPAÑA. contenido La escuela E.T.Y fundada

Leer más »

Horario Clases Yoga
Lunes-Viernes 9 am – 5 pm
Sábado 9 am – 8 pm