Formación de yoga para madres y bebés

Dirigido a profesor@s de yoga, matronas, psicolog@s, educador@s y a las personas interesadas en crecer y acompañar desde estos procesos con herramientas psicocorporales.

En los primeros meses de vida, el bebé no se mueve de forma voluntaria, ya que la inmadurez de su sistema neuromotor no se lo permite. Lo que sí utiliza es su sistema tónico que está perfectamente desarrollado desde el vientre materno, tanto en el plano sensitivo como motor. La primera relación que establece el bebé con la madre es a través del tono, el del bebe y el de la madre, eso es el diálogo tónico.

El DIÁLOGO TÓNICO son las sensaciones táctiles, la piel y el contacto con el movimiento del otro, según sean las percepciones y el intercambio tónico, la calidez del contacto, la seguridad, la firmeza, etc., se desarrolla el vínculo de apego en armonía o no.

Estos contactos se llaman envolturas y tienen que ver con los primeros contactos del bebé: cómo es cogido, manipulado, la mirada, las caricias, los masajes… Cuando esto se hace de forma adecuada, cuando la madre ofrece al bebé su cuerpo como el lugar en donde desarrollarse y crecer desde la seguridad afectiva, la envoltura y el movimiento, crean el vínculo afectivo necesario para que el bebé y la madre se transformen y esta calidad de relación será la que permita al bebé ir creando su propio espacio de movilidad y desarrollo.

Esta relación, favorecida por las sesiones de yoga para madres y bebés, es el VÍNCULO DE APEGO, que es el conjunto de funciones de protección, sostén, acompañamiento y consuelo, imprescindibles para establecer las relaciones del niño con el medio.

"El movimiento amoroso y comunicativo con el bebé es esencial en el embarazo y la crianza."

Carmen Sánchez

carmen logo-03

contenido

Trabajo corporal, ASANAS, para el postparto, recuperación de la movilidad corporal favoreciendo el fortalecimiento y flexibilización dorsal, recuperación abdominal y pélvica, conocimiento de las aplicaciones y adaptaciones de las posturas de yoga, tanto para la madre como para el bebe y la familia, atendiendo al desarrollo psicomotor del bebé:

Practicas de yoga porteando al bebe.

Sesiones de yoga con el bebé en decúbito dorsal, estimulando la relación y el desarrollo psicomotor autónomo.

Sesiones en las que se favorece el movimiento autónomo (arrastres, gateo sedestación y marcha), espetando los ritmos del bebe.

Practicas que respetan la conquista del espacio por parte del bebé y que favorecen el fortalecimiento corporal de la madre y la relación con el bebé.

La formación está concebida como un camino desde la concepción al postparto, el estudio es por módulos, independientes y conectados entre sí. Se puede acceder a ella en su totalidad o por partes, según interese, se encontrará siempre en su estudio y práctica una mirada ecosistémica e integradora del ser humano y sus procesos.

"La estructura de comunicación con el bebé, debe de establecerse lo antes posible."

Carmen Sánchez

METODOLOGIA

En esta FORMACIÓN DE ACOMPAÑAMIENTO ECOSISTÉMICO, no hace falta tener conocimientos previos de yoga u otras disciplinas, es un trabajo para crecer desde los propios procesos de embarazo y nacimiento, un espacio de contacto con lo corporal e instintivo propiciando el estar en contacto y abrirse a las fuerza vitales que nos habitan. Además, en el caso de los profesionales, incorporar una herramienta psicocorporal útil en todos los procesos de vida y concreta en las etapas perinatales y postnatales.

  • Introducción del padre y/o pareja en las sesiones.
  • Estudio de los cambios corporales en el postparto y su relación con la vivencia del propio cuerpo en la lactancia y el desarrollo del vinculo.
  • Respiraciones (PRANAYAMA) favorables para cerrar el proceso del parto, vivir un postparto saludable y conectarse con la fuerza y el poder de disfrutar la maternidad.
  • Relajaciones y visualizaciones creativas.
  • Meditaciones activas y en movimiento. 
  • Cantos y mantras, sonido que favorece la envoltura sonora del bebé y que sostienen el vinculo afectivo.

HORARIO

Sábado de 10h a 14h y
de 15.30h a 19.30h
Domingo de 10h a 14h

FECHAS

9, 10, 11 y 12 de abril 2020

FORMACIONES 2020

¿Te gustaría recibir más información?
Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo